Pachamanca
Es un plato que comenzó a prepararse en la cultura Wari entre los años 500 y 1100 DC, a raíz de una técnica culinaria que ayudaba a conservar y preparar los alimentos.
“Pacha” significa Tierra y “Manca” significa Olla. Su trascendencia ha sido tan importante para nuestro Perú que en el 2003 esta manera de cocinar fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Esta técnica culinaria es básicamente un ritual a la madre tierra, un agradecimiento a las divinidades del mundo andino por las buenas cosechas de la temporada. A partir del siglo XIII, los Incas continuaron con la costumbre.
Los alimentos son cocidos en medio de la tierra. Para hacerlo se hace un hoyo no muy profundo en la cual se introducen piedras precalentadas y todos los ingredientes previamente mencionados. Estos terminarán cocinándose con el calor de las piedras que son cubiertas con hierbas aromáticas, telas humedecidas y tierra de manera hermética para una buena cocción.
Es un plato típico y autóctono que está compuesto por ingredientes sancochados, donde priman las carnes, entre ellas la de res, cordero, pollo, entre otras. Así mismo una exquisita variedad de vegetales sancochados y por qué no? Algunas frutas. Este, al ser un plato seco, puede ir acompañado de alguna salsas como la del rocoto, huacatay, queso o salsa criolla.
Nosotros estamos siempre empeñados en ofrecer experiencias únicas y memorables. Siempre con un servicio de primera. Compartamos esta experiencia como lo hacía la gente local en tiempos ancestrales.